martes, 22 de abril de 2014

23 DE ABRIL: DÍA DO LIBRO

QUEN É QUEN?
Esta é a pregunta que vos formulamos no marcapáxinas que realizamos para conmemorar o Día da Terra e o Día do Libro 2014


Moitos nomes nos veñen á cabeza no Día do Libro. Para comezar lembremos que esta data foi proposta pola UNESCO por ter coincidido coa morte en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Garcilaso de la Vega. Tamén coa de nacemento de outros escritores como Vladimir Nabokov e Josep Pla.
 
E mais nomes, o de Juan Ramón Jimenez, que hai 100 anos escribía a historia do burriño mais lida polos nenos e nenas de todo o mundo: "Platero y yo".
 
E como non lembrar hoxe un nome para unha despedida, a de Gabo, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, que falecía o pasado xoves en México DF. Queda aquí, coma homaxe, traída polas mans do alumnado de 5 anos, "a conmovedora carta que o escritor colombiano escribeu a familiares e amigos cando permañecía convalecente, retirado da vida pública".
“SI POR UN INSTANTE DIOS SE OLVIDARA DE QUE SOY UNA MARIONETA DE TRAPO Y ME REGALARA UN TROZO DE VIDA, POSIBLEMENTE NO DIRÍA TODO LO QUE PIENSO, PERO EN DEFINITIVA PENSARÍA TODO LO QUE DIGO.
DARÍA VALOR A LAS COSAS, NO POR LO QUE VALEN, SINO POR LO QUE SIGNIFICAN.
DORMIRÍA POCO, SOÑARÍA MÁS, ENTIENDO QUE POR CADA MINUTO QUE CERRAMOS LOS OJOS, PERDEMOS SESENTA SEGUNDOS DE LUZ.
ANDARÍA CUANDO LOS DEMÁS SE DETIENEN, DESPERTARÍA CUANDO LOS DEMÁS DUERMEN.
ESCUCHARÍA CUANDO LOS DEMÁS HABLAN, Y ¡CÓMO DISFRUTARÍA DE UN BUEN HELADO DE CHOCOLATE!
SI DIOS ME OBSEQUIARA UN TROZO DE VIDA, VESTIRÍA SENCILLO, ME TIRARÍA DE BRUCES AL SOL, DEJANDO DESCUBIERTO, NO SOLAMENTE MI CUERPO SINO MI ALMA.
DIOS MÍO, SI YO TUVIERA UN CORAZÓN, ESCRIBIRÍA MI ODIO SOBRE EL HIELO, Y ESPERARÍA A QUE SALIERA EL SOL.
PINTARÍA CON UN SUEÑO DE VAN GOGH SOBRE LAS ESTRELLAS UN POEMA DE BENEDETTI, Y UNA CANCIÓN DE SERRAT SERÍA LA SERENATA QUE LES OFRECERÍA A LA LUNA.
REGARÍA CON MIS LÁGRIMAS LAS ROSAS, PARA SENTIR EL DOLOR DE SUS ESPINAS, Y EL ENCARNADO BESO DE SUS PÉTALOS...
DIOS MÍO, SI YO TUVIERA UN TROZO DE VIDA... NO DEJARÍA PASAR UN SOLO DÍA SIN DECIRLE A LA GENTE QUE QUIERO, QUE LA QUIERO.
CONVENCERÍA A CADA MUJER U HOMBRE DE QUE SON MIS FAVORITOS Y VIVIRÍA ENAMORADO DEL AMOR.
A LOS HOMBRES LES PROBARÍA CUÁN EQUIVOCADOS ESTÁN AL PENSAR QUE DEJAN DE ENAMORARSE CUANDO ENVEJECEN, SIN SABER QUE ENVEJECEN CUANDO DEJAN DE ENAMORARSE!.
A UN NIÑO LE DARÍA ALAS, PERO LE DEJARÍA QUE ÉL SOLO APRENDIESE A VOLAR.
A LOS VIEJOS LES ENSEÑARÍA QUE LA MUERTE NO LLEGA CON LA VEJEZ, SINO CON EL OLVIDO.
TANTAS COSAS HE APRENDIDO DE USTEDES, LOS HOMBRES…
HE APRENDIDO QUE TODO EL MUNDO QUIERE VIVIR EN LA CIMA DE LA MONTAÑA, SIN SABER QUE LA VERDADERA FELICIDAD ESTÁ EN LA FORMA DE SUBIR LA ESCARPADA.
HE APRENDIDO QUE CUANDO UN RECIÉN NACIDO APRIETA CON SU PEQUEÑO PUÑO, POR VEZ PRIMERA, EL DEDO DE SU PADRE, LO TIENE ATRAPADO POR SIEMPRE.
HE APRENDIDO QUE UN HOMBRE SÓLO TIENE DERECHO A MIRAR A OTRO HACIA ABAJO, CUANDO HA DE AYUDARLE A LEVANTARSE.
SON TANTAS COSAS LAS QUE HE PODIDO APRENDER DE USTEDES, PERO REALMENTE DE MUCHO NO HABRÁN DE SERVIR, PORQUE CUANDO ME GUARDEN DENTRO DE ESA MALETA, INFELIZMENTE ME ESTARÉ MURIENDO.”
                                       
                                                                                                                                                       GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario